Ayuntamiento de Puebla de la Reina: Página correspondiente a la Entidad: Ayuntamiento de Puebla de la Reina

Página de la Entidad Ayuntamiento de Puebla de la Reina .gastronomia

Bloque Principal de la Entidad Ayuntamiento de Puebla de la Reina .gastronomia

Imagen Logo de la Entidad
Gastronomía
usted está en Inicio » Gastronomía

GASTRONOMÍA TÍPICA.-

 

La proximidad de Tierra de Barros genera aceites y vinos de excepcional calidad; y los embutidos son también muy apreciables. La dehesa actúa como despensa del producto autóctonos. Productos de la tierra como las setas, espárragos trigueros, cardillos o criadillas de tierra, y otros como los caracoles, las ancas de rana y los buenos quesos procedentes de las merinas, dan lugar a recetas que combinan tradición y creatividad, y a las se suman opciones como los escabeches, el bacalao o la caldereta, junto a una rica repostería en la que destacan el arrope, los gañotes, flores o perrunillas.

 

Entre los PLATOS MÁS POPULARES tenemos:

 

  • Cojondongo.-

cojondongo

Tuvo su origen en la “macarraca”, plato desprovisto de todo artificio que se tomaba a media mañana en los días calurosos y que se hacía sobre el terreno, bien en el tajo del segador o el hato del pastor; ya que unos y otros llevaban consigo los ingredientes: agua fresca en un barril de barro, aceite, vinagre, sal, ajo en aceiteros y saleros de astas de buey y pan. Sólo había que majar en la cazuela de encina el ajo, el pan y abundante aceite; se le añadía el vinagre, la sal y el agua. A veces se migaban con sopones, trozos de pan gruesos y se acompañaba de un racimo de uvas o aceitunas. Más tarde se suprimió parte del agua, quedando una pasta clara a la que se incorporó un abundante picado (nunca majado) de tomates, pimientos y cebolla. Éste es el actual Cojondongo, que sigue cumpliendo su misión: refrescar.

 

  • Zorongollo.-

zorongollo

Tomando como ingredientes básicos 6 pimientos rojos de asar y 6 tomates maduros, se elabora este plato frío que se presenta como una ensalada. En la plancha o a la brasa se asan los pimientos, los tomates y los ajos. Una vez asados, se ponen en una olla y se tapan hasta que se enfríen. Se pelan los pimientos y se cortan en tiras. El tomate y el ajo se machan en el mortero. Las tiras de pimiento se aliñan con el jugo del tomate y el ajo, aceite de oliva, vinagre y sal. Se deja macerar durante 24 horas.

 

  • Migas extremeñas.-

migas

Un kilo de pan, que tiene que ser de dos días, se pica finito y se moja con agua y sal. Se pone al fuego una sartén grande con 10 cucharadas de aceite de oliva y se fríen dos pimientos rojos carnosos cortados en trozos con dos cabezas de ajos rajados. Cuando ambas cosas estén fritas se retiran y se agregan las migas, dándoles vueltas hasta que queden sueltas y doradas.  Estas migas deben quedar muy finas y jugosas.

 

  • Perdíz en salsa de la Reina.-

perdiz

En un perol se pone ¼ de aceite de oliva con 10 almendras. Una vez doradas, se sacan. En el mismo aceite se ponen 75 gr. De ajos, 250 gr. De cebollas y 125 de zanahorias partidas en rodajas. Cuando estén bien doradas, se les añade un tomate, se da una vuelta y se sacan bien escurridas. Se juntan con las almendras. En el aceite se doran tres perdices, se quitan y se ponen en la olla. El frito se bate con ¼ de litro de vino y se le echa a las perdices junto con el aceite. Se añade laurel y agua hasta que ablanden.

 

  • Empanadillas de almendra y coco.-

empanadillas

Plato que solía realizarse  durante la época de Semana Santa. Para preparar la masa se pone en una cazuela manteca batida, zumo de naranja y vino, añadiendo la harina que admita; se remueve todo bien hasta que la masa se pueda trabajar con las manos. Se deja reposar 5 horas. El relleno se prepara con las almendras bien picadas, el coco, azúcar, ralladura de limones y huevos sin batir, todo ello bien amasado. Una vez la masa ha reposado se extiende con un rodillo y se cortan en trozos del tamaño deseado para hacer las empanadillas. Se pone el relleno en cada una y se cierran. Finalmente se disponen  en una bandeja de hornear y se meten al horno.